MENTALIDAD POSITIVA: 5 tips que te ayudarán a ser más positivo.

MENTALIDAD POSITIVA: 5 tips que te ayudarán a ser más positivo.

¿Cuál es tu forma de ver la vida? ¿Crees tener una mentalidad positiva? ¿Usualmente tienes una perspectiva optimista o eres de los que ve todo (o casi todo) negativamente?

Si perteneces al grupo de los optimistas, que siempre andan por la vida con una actitud positiva, este artículo puede ayudarte a mantener esa mentalidad. Pero si (por el contrario) tu balanza se inclina más hacia un enfoque de derrota, lo que leerás a continuación será muy beneficioso para ti.

LA MENTALIDAD POSITIVA

Empecemos por definir qué es realmente pensar de forma positiva.

No significa que, si esta es tu manera de ver las cosas, vivirás feliz 24 horas cada día, 7 días a la semana. Y mucho menos quiere decir que quienes tienen esta mentalidad, ignoren olímpicamente sus problemas para evitar que ellos afecten su buen humor.

Pensar positivamente significa que debes enfocarte en el lado bueno de las cosas y si no lo encuentras, tratar de abordar esa situación de una manera práctica, confiando siempre en tu capacidad de superar cualquier desafío y sabiendo que al final todo será para mejor.

¿POR QUÉ TODOS NECESITAMOS TENER UNA MENTALIDAD POSITIVA?

Incontables estudios científicos han demostrado que existen muchos beneficios (tanto físicos como psicológicos), si mantenemos una mentalidad positiva.

Pensar de esta forma mejora nuestro estado de ánimo, ayudándonos a prevenir las enfermedades relacionadas con el estrés, que van desde problemas cardiovasculares y depresión, hasta resfriado común.

Además de mantenernos saludables y con buen ánimo, la mentalidad positiva nos ayuda a aumentar nuestra autoestima y confianza, librándonos de muchísimas limitaciones que la mayoría de las veces son producto de nuestra mente, ayudándonos también a abrirnos ante nuevas posibilidades, oportunidades y retos.

¿CÓMO DESARROLLAR UNA MENTALIDAD POSITIVA?

Para lograr conseguirla, básicamente debes aprender a cambiar tus pensamientos negativos, por positivos. Y seguramente te dirás: “Sí claro, esto es más fácil decirlo, que hacerlo”.

“Esto no se puede”, “Eso no está bien visto”, “Aquello es imposible” o “Debe estar loco si lo intenta”. ¿Te identificas pensando alguna de estas frases u otras similares?

Desde mi experiencia puedo decirte que es posible cambiar ese tipo de pensamientos, esto requiere de práctica, ya que la mayoría de las veces los pensamientos negativos surgen de manera inmediata e inconsciente. Para estos casos, debemos preparar de antemano nuestros mantras o afirmaciones positivas y utilizarlos para atacar la negatividad en cuanto nos percatemos que se está apoderando de nuestra mente.

Incluso cuando pensamos o decimos cosas negativas de forma consciente, podemos utilizar esta técnica. Aunque tu pensamiento consciente te diga que no puedes lograr hacer algo, repítete a ti mismo que sí puedes, e inténtalo.

NO TE RINDAS ANTES DE INICIAR LA BATALLA

Con el tiempo y la práctica, la mentalidad positiva se convertirá en hábito y podrás ver el cambio. No solo tendrás una actitud positiva frente a la vida, sino que prácticamente todos los aspectos de la tuya mejorarán increíblemente.

Las afirmaciones positivas son oraciones que pueden repetirse una y otra vez, y que nos ayudan a deshacernos de los pensamientos negativos y alentar una buena actitud ante la vida.

Las citas y frases inspiradoras, también son una herramienta muy útil cuando se trata de inducirnos a pensar positivamente.

 

5 TÉCNICAS QUE TE AYUDARÁN A TENER UNA MENTE MÁS POSITIVA

  • Expresa gratitud. Una de las formas más fáciles de incrementar tu positivismo es expresando gratitud. Sé agradecido por lo que tienes actualmente. Eso inmediatamente libera cualquier negatividad que estés sosteniendo. La gratitud instantáneamente te pone en contacto con el sentimiento de amor. Donde el amor reside, el miedo y todas las negaciones negativas desaparecen.

La mejor y más simple manera de implementar la gratitud en tu vida es expresarla cada mañana. Cuando te levantes, expresa 10 cosas que agradeces. Esta lista puede ser dicha en voz alta o en tu mente, pero debe ser muy detallada y venir de tu corazón. Cerrar tus ojos también puede ayudar.

  • Sé generoso. Muchas veces, los sentimientos negativos son causados por enfocarse en los aspectos negativos percibidos de tu vida. Puedes instantáneamente cambiar esta sensación siendo generoso con los demás.

Comparte tus habilidades con las personas que te rodean. Si alguien busca consejo, dáselo. No dudes de tu valor. Incluso los gestos más pequeños y los pensamientos compartidos pueden causar un cambio masivo en la perspectiva de otros individuos.

  • Controla tu respiración. Se ha dicho que aquellos que tienen la habilidad para controlar su respiración tienen la habilidad para controlar su vida. En muchos aspectos, este argumento es verdadero. Piensa hacia atrás a todas las veces en las que perdiste el control. ¿Qué ocurrió con tu patrón de respiración? Cuando te enojas, tu respiración se hace más corta y rápida. Si controlas tu respiración, puedes entender y cambiar tus emociones negativas.

Ya sea en un espacio silencioso o durante la meditación, practica seguir tu respiración. Conforme inhalas (por la nariz), siente el aire entrar a tu cuerpo e ir profundamente a tus pulmones. Cuando llegue a la parte más profunda, siente el aire salir de tu cuerpo (por tu boca) y soltar cualquier tensión.

  • Visualiza el éxito. Aprovechar tu habilidad para visualizar o imaginar puede ser una herramienta muy útil para ser más positivo. Muchas de las mentes más exitosas de nuestros tiempos, incluyendo a Oprah Winfrey, Tiger Woods y Arnold Schwatzenegger han sido conocidos por usar el poder de la visualización para atraer ese deseo a su vida. ¿Por qué no lo haces tú?

Empieza cerrando los ojos. Piensa en un evento positivo que te ha ocurrido. En los ojos de tu mente, ve el evento exactamente como sucedió. Colócate dentro del evento y siente las emociones positivas como ocurrieron. Cuando abras los ojos, permítete mantenerte en este estado positivo. Los efectos de la visualización pueden multiplicarse por medio de la meditación.

  • Medita. La meditación es una de las formas más efectivas de incrementar tu nivel de positivismo. La práctica de la meditación expande el reconocimiento individual y permite tener una conexión clara entre mente, cuerpo y espíritu. A través de la meditación, puedes aprender a soltar emociones negativas que te están haciendo retroceder para conectarte con tu ser.

Encuentra un lugar cómodo y silencioso para sentarte, acostarte o lo que prefieras. Cierra los ojos, respira profundamente y permítete relajarte. Al respirar a profundidad, siente cómo dejas ir todas las emociones que te detienen. Con cada respiración, deja ir un poco más. Conforme dejas ir, date cuenta que el mundo que te rodea está hecho con amor y permítete vivir con este amor.

 

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